Guía Ojo al Piojo!
Ojo al Piojo!


Solidarios

Conocé Fundación Arché

Así nació
Arché nació en 1976, con la finalidad de promover la cultura. En sus inicios, el grupo se orientó a la investigación y la docencia a través de programas de CONICET y cátedras en diferentes universidades. Más adelante, surgió el Centro Asistencial ARCHÉ (CASA) y, finalmente, la obra completó su forma con la inauguración de la sede Monte Chingolo, en 2002.
El predio de una manzana, que Arché recibió en comodato gracias a un convenio con el Obispado de Avellaneda, permitió comenzar el programa de Construcción de Ciudadanía. El programa, declarado de interés municipal en el año 2010, surgió a partir de los siguientes proyectos para la comunidad: créditos solidarios, a partir del método de trabajo definido por la Fundación Grameen; reencuentro con la diversidad, que persigue la prevención de adicciones y violencia; y comisión de tierra y vivienda, que busca impulsar comunitariamente la obtención de una vivienda digna para las familias que habitan en Monte Chingolo, gestionando soluciones legales y efectivas a las necesidades de las familias participantes.

Así trabajan hoy
En la actualidad, la fundación Arché cuenta con cuatro grandes programas: Reencuentro con la diversidad, a través de talleres para niños y adolescentes; La sartén por el mango, su proyecto nutricional; Fortalecimiento familiar, que provee acompañamiento a niños, adolescentes y familias; y un Área deportiva.
El objetivo de la Fundación es crear un cambio social sostenible, basado en mejorar el bienestar de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, interviniendo simultáneamente en los ámbitos de la educación, salud e inclusión social en el ámbito comunitario. Actualmente, trabajan con más de 100 niños y jóvenes y un grupo de alrededor de 30 madres. Además, participan de sus programas y actividades los vecinos de los barrios La Fe, Guadalupe, 26 de abril, Villa Urquiza; El Ceibo, el Morro, Santa Maria y Vías Muertas, entre otros.
Arché trabaja en un programa integral que permite a los diferentes actores de la comunidad generar un espacio de pertenencia y contención, a través de diferentes iniciativas: un comedor, destinado a garantizar un buen estado nutricional de niños de 6 a 13 años; apoyo escolar, de importancia debido al gran déficit en el proceso de aprendizaje que presentan los niños; talleres artísticos, a partir de actividades recreativas estimulantes, y talleres de oficios para adolescentes, que buscan promover la inserción laboral de los jóvenes de 15 a 21 años, incrementando sus oportunidades; espacios de fortalecimiento de vínculos familiares, a través de intervenciones terapéuticas y dinámicas familiares; así como una área de deporte inclusivo, en la que se busca no solo el aprendizaje de un deporte sino tambén generar condiciones de inclusión en niños y jóvenes construyendo lazos sociales, trabajando los vínculos, la identidad y la autonomía.
Quienes participan de Construcción de Ciudadanía obtienen herramientas que favorecen la resiliencia y un fortalecimiento personal y familiar, disminuyendo así la situación de vulnerabilidad ante influencias negativas, logrando con esto una menor exposición al uso de la violencia como respuesta, y el uso de drogas como refugio y aparente solución a sus problemas. Creemos que los niños y adolescentes, apuntalados por sus familias y su comunidad lograrán mantener la escolaridad, haciendo uso de los recursos adquiridos para sobrellevar los escollos y problemas que se les presenten.

¿Cómo colaborar?
Ingresando en la web de la Fundacion, www.arche.org.ar, podés convertirte en padrino del proyecto a través de donaciones periódicas o espontáneas.
El proyecto se sustenta únicamente gracias a la labor de sus voluntarios y las donaciones recibidas de diferentes padrinos. ¡Sumate!
También podés contactarte por WhatsApp, con Carla, al 11.6593.3939