Guía Ojo al Piojo!
Ojo al Piojo!


Solidarios

Arte en la comunidad

En el Hogar Nomadelfia se vivió un día muy especial, gracias a una actividad desarrollada junto al Club de la Pintura y los artistas que lo forman: Milo Locket, Manuel Paz, Tito Khabie y Ricky Crespo. Los 4 artistas pintaron ad honorem y como acto solidario un mural para transformar las paredes grises en alegres colores para que disfruten los chicos.
Desde Ojo al Piojo! compartimos con todos nuestros lectores la hermosa (y exitosa) experiencia, porque creemos que vale la pena difundir estas iniciativas y porque, además, tenemos la ilusión de contagiar el espíritu de solidaridad y comunidad en estas fiestas, para que sean más felices para todos.

Lo que nos cuentan en el Hogar…
El arte ofrece alternativas para acceder al mundo interior desde sus diversos lenguajes y exteriorizar las emociones. Su valor, tanto como expresión y posibilidad catártica, se convierten en un vehículo para identificar y drenar –como en este caso– emociones y sentimientos. En su justa medida, acciones de solidaridad como las que se vivieron en esa jornada son experiencias comunitarias que rescatan una de las cualidades supremas del arte como sanación humana, que nos dimensiona como seres creativos capaces de situarnos fuera del campo utilitario.
Fue una experiencia única verlos en vivo trabajar. Y descubrir a través de la mirada de los niños lo sanador que puede ser el arte.
Laura Viva, directora de Nomadelfia

El Hogar
En el Hogar Nomadelfia, situado en El Pato (Berazategui), viven 42 niños.
La Asociación Civil Hogar Nomadelfia es un Hogar Convivencial dedicado al cuidado de menores de ambos sexos. Se ocupa de la vida física, intelectual (escuela primaria y secundaria) y espiritual en un marco de cariño familiar y alberga en la actualidad chicos desde recién nacidos hasta 11 años de edad. Todos ellos llegan al hogar en medio de procesos judiciales, por violencia, maltrato, negligencia o abandono.

¿Cómo colaborar?
Si querés colaborar con el hogar, podés hacerlo de muchas maneras. Para donaciones puntuales, el Hogar propone utilizar la transferencia bancaria (todos los datos disponibles en la web). Pero también existe la posibilidad de realizar donaciones mensuales, usando como medio la tarjeta de crédito e indicando el monto de la donación mensual.

Para conocer más y entrar en contacto con ellos…
Página web: www.HogarNomadelfia.com.ar
E-mail: contacto@HogarNomadelfia.com.ar
Facebook: Asociación Civil hogar nomadelfia
Calle 616 y 514 (Centro Agrícola El Pato, Berazategui)

El Club de la Pintura
El Club de la Pintura funciona desde hace un año, recorriendo distintos puntos del país en el marco del Festival Acercarte y el Museo MAR, y se construye como una experiencia muy exitosa.
Se trata de una actividad comunitaria que, utilizando el arte como herramienta, genera un encuentro entre la gente. Una experiencia lúdica y vivencial con los colores, las texturas, las formas y los conceptos.
La idea de los cuatro artistas que coordinan la experiencia es democratizar el arte a través de la pintura. Sacarlo del marco frío y distante de las galerías y museos y llevarla allí donde la gente vive, rompiendo esa idea de que el arte es para unos pocos entendidos.
Además de permitir descubrir juntos la pintura, esta experiencia permite el encuentro de la comunidad, del vecino, entendiendo que las personas están más cerca de lo que se imaginaban.
Las ganas de pintar, de conectarse con el arte, son generadoras de conexión entre los participantes.